Existen inmumerable características que definen los diferentes tipos o modelos de relojes de bolsillo. A continuación mencionaremos algunos nombres con los que son conocidos y sus principales características. 

- Reloj de Bolsillo Saboneta

- Reloj de Bolsillo Semi-Saboneta

- Reloj de Bolsillo Lepine

Reloj de Bolsillo Lepine

Reloj de Bolsillo Lepine

Se atribuye la invención de los relojes tipo Lepine al relojero Jean-Anotoine Lepine en el siglo 18 quien rediseñó radicalmente el movimiento de los relojes permitiendo que fuesen más delgados y más cómodos de usar.

Los relojes tipo lepine son generalmente de "Cara abierta" u "Open Face" y cuentan con la tija, la corona y el colgante a las 12:00 y el segundero, en caso de existir, a las 6:00. 

Una nota importante es que no todos los relojes de "Cara abierta" son Lepine. Ya que no sólo deben ser de cara abierta sinó también se caracterizan por tener la rueda de balance en el mismo plano del tren de ruedas. Este es el gran invento de Jean-Antoine Lepone que logró una reducción considerable del grosor de los relojes.

Reloj tipo "Open Face" y Lepine. Véase como la rueda de balance está por debajo de la rueda de centro pivotando al mismo nivel.
Ejemplo de reloj "Open Face" que no es lepine ya que la rueda de balance pivota por encima de las demás ruedas.